El importe por potencia (o término fijo) es lo que tienes que pagar por la potencia contratada que tenGas en tu casa o negocio. Viene definido por tres conceptos, y se calcula como la multiplicación de los tres valores:
-
La para el punto de suministro.
La Potencia Contratada es la cantidad de Kilovatios (kW) contratados en el punto de suministro. Esta potencia contratada define la cantidad de energía de la que puede hacer uso el consumidor en un momento concreto, es decir, es la capacidad para recibir energía. En la factura esto supone un coste fijo.
-
La en días.
El número de días facturados es el número de días comprendidos entre la fecha de inicio de facturación y la fecha de fin. Estas fechas suelen aparecer en la cabecera de la factura en la primera página. También se pueden saber los días facturados a través del término de potencia. En este dato aparecerá la Potencia contratada multiplicada por el precio de la potencia y multiplicada por los N días de duración de la factura. Ejemplo: 4,4 kW x 0,132913 Eur/kW x 45 días --> Siendo N días = 45 días de duración.
El precio de la potencia que aplica la comercializadora del punto de suministro. Este precio suele venir expresado en €/kW y día (hay algunas comercializadoras que lo expresan en precio mensual o anual)
Si eres un consumidor con una potencia contratada inferior a 15 kW, es habitual tener dos potencias contratadas, una para el periodo P1 y otra para el periodo P2.
El horario P1 es de 8:00 a 24:00 horas de lunes a viernes y el horario P2 es de 24:00 a 08:00 horas de lunes a viernes, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales.
En tu casa tienes que contratar una potencia para poder conectar todos los electrodomésticos y aparatos que quieres utilizar al mismo tiempo. Si contratas menos, se “saltará la Luz” cuando pongas todos los electrodomésticos al mismo tiempo y si contratas más, estarás pagando por encima de lo que necesitas.
Puedes contratar una potencia diferente en P1 y en P2. Por ejemplo, si tienes un vehículo eléctrico, te puede interesar tener una mayor potencia contratada en el Valle para poder recargarlo más rápidamente.
Puedes consultar la potencia máxima demandada que has utilizado en P1 y en P2 durante el último año en tu factura. Si la potencia demandada es más baja que la que tienes contratada, puedes ahorrar reduciendo la contratada. Para ello deberás tener en cuenta todos los electrodomésticos que estarán funcionando al mismo tiempo.